Las 100 mujeres más influyentes del mundo, de la BBC

El portal de noticias BBC, seleccionó a 100 mujeres del mundo que inspiran e influyen a través de sus actividades, y en la lista, Latinoamérica dice presente.

Algunas de las mujeres que aparecen en la lista de la BBC

Para este año el equipo de las 100 mujeres de la BBC, junto a la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC, destacaron a quienes están «reiniciando» el mundo, es decir, aquellas mujeres que juegan un papel muy importante en reinventar la sociedad, la cultura, y sobre todo, nuestro mundo.

Los equipos tuvieron en cuenta que las mujeres elegidas hayan sido parte de titulares o artículos relevantes durante los últimos 12 meses, sus historias sean inspiradoras, lograron algo significante, o influyeron en su sociedad sin ser noticia.

Cada una de ellas, trabajan en diferentes países y ámbitos, como: la cultura y la educación, el entretenimiento y los deportes, la política y el activismo, la ciencia y la salud.

En este 2021, se dedica la mitad de la lista a las mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías (con ilustraciones), por su propia seguridad.

Dentro de la lista se encuentran 6 latinas:

Carolina García (Argentina)

Nació en Argentina y se crio en Estados Unidos, en el estado de California. Es directora de series originales de Netflix y como directora ejecutiva formó parte de grandes series como «Stranger things», «Las escalofriantes aventuras de Sabrina», «Por trece razones», «Atípico» y «Cómo criar a un superhéroe. Además, se formó como bailarina y cantante.

Luego de comenzar como becaria en 20th Century Fox, abrió su propio camino en la industria del entretenimiento, lo que logró ser una lider en Hollywood, y busca aumentar la representación en pantalla y resaltar las historias de latinos.

En su presentación del portal de la BBC expresa: «Estos últimos años nos han sacudido a todos, pero la vida es corta. ¿Por qué malgastar nuestro preciado tiempo teniendo miedo? Como dice mi abuela, «la vida hay que vivirla»; es hora de que escuchemos a mi abuela».

Carolina García (Argentina)

Alba Rueda (Argentina)

Es activista, académica, y la subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina, y además es la primera persona trans en ocupar un alto cargo en el gobierno.

Es el rostro de Mujeres Trans Argentina, una organización que llevó adelante el proyecto y logró hacer ley sobre las cuotas laborales en empleos del sector público, en el que deben de reservar el 1%, a personas transexuales, transgénero y travestis

En su presentación del portal de la BBC expresa: «2021 ha demostrado el enorme impacto que tienen las políticas económicas en la reproducción de las desigualdades. Debemos promover políticas con perspectiva transfeminista que nos permitan construir otro tipo de relaciones y desarrollar el cuidado colectivo y comunitario».

Alba Rueda (Argentina)

Elisa Loncón Antileo (Chile)

Es lingüista, docente de la Universidad de Santiago, académica, activista mapuche y es doctora en Humanidades. Fue elegida presidenta de la Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva carta magna de Chile.

Pertenece a la etnia nativa más de grande de Chile, los mapuche, y lucha por un estado plurinacional para que otorguen autonomía y derechos a las comunidades indígenas, como también reconozcan sus culturas e idiomas. En el mes de septiembre, fue elegida por la revista TIME, como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.

En su presentación del portal de la BBC expresa: «Después de haber visto de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas».

Elisa Loncón Antileo (Chile)

Marcelina Bautista (México)

Es directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar de México. Lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar, un salario justo, licencia por enfermedad y mejora de estatus social. En el 2010, en el país de Alemania, recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung.

Participó en las negociaciones con el gobierno mexicano, para un acuerdo laboral internacional que protege a las trabajadoras del hogar ante la explotación, la violencia, y las condiciones laborales poco seguras.

En su presentación del portal de la BBC expresa: «Cambiar el mundo significa cambiar las condiciones de millones de empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, que trabajan desde casa mientras otras se desarrollan profesionalmente. Esta desigualdad social solo terminará cuando el trabajo doméstico obtenga el reconocimiento que se merece».

Marcelina Bautista (México)

Mónica Araya (Costa Rica)

Es experta en clima y trabaja para acelerar el cambio hacia un transporte libre de emisiones en Costa Rica. Dirigió campañas de sostenibilidad en América y Europa, y ha logrado consagrar a su país como líder mundial en energía renovable. Además, fue una de las mujeres que formó parte de la expedición femenina más del mundo hacia la Antártida.

Como asesora especial para la Acción Climática de la ONU y de RouteZero, para la movilidad con cero emisiones, consiguió lograr proyectos. También es miembro distinguida por la Fundación ClimateWorks y sus charlas TEDTalks tienen casi 4 millones de vistas.

En su presentación del portal de la BBC expresa: «Es hora de restablecer lo que consideramos «normal». Reducir nuestra demanda de gasolina y diésel es fundamental y ayudará a generar apoyo político para otras transformaciones sociales muy necesarias».

Mónica Araya (Costa Rica)

Natalia Pasternak Taschner (Brasil)

Es escritora científica, ya que cuenta con formación en comunicación y microbiología, y cuenta con un doctorado en genética bacteriana por la Universidad de Sao Paulo. También es fundadora y presidente del Instituto Questão de Ciência, una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de la evidencia cientifica en las políticas públicas.

Durante la pandemia del covid-19, ha difundido información científica a millones de personas, haciendo columnas en las prensa, y reiteradas apariciones en radio, como en televisión.

En su presentación del portal de la BBC expresa: «Como nieta del Holocausto, sé lo que los gobiernos autoritarios pueden hacer a la gente. Defender la ciencia en Brasil durante la pandemia fue mi contribución para mantener vivo el «Nunca olvidar».

Natalia Pasternak Taschner (Brasil)

También forman parte de la lista: Malala Yousafzai (ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz), Fiamē Naomi Mata’afa (primera ministra de Samoa), Heidi J Larson (profesora y directora de Vaccine Confidence Project), Chimamanda Ngozi Adichie (aclamada escritora), Rebel Wilson (actriz, escritora y productora), Melinda Gates (empresaria, autora y filántropa), Vera Wang (diseñadora de moda y editora en Vogue), y la hermana Ann Rose Nu Tawng (enfermera y monja birmana).

Fuente: BBC

Contenido Protegido por Derechos de Autor©

Seguinos en Redes Sociales

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Recibí lo mejor de Código Mujer en tu casilla de e-mail

Autor: Maria Belen Dipsa

Periodista Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento Co fundadora de MIBE Producciones Co fundadora de Código Mujer TV Productora en Eco Medios AM 1220 y Radio del Pueblo AM 830