Premio L’Oréal – UNESCO: «Por las Mujeres en la Ciencia”

El premio que distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en este ámbito, conoce a las ganadoras.

El Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en este ámbito. 

En esta 15° edición, se premiaron proyectos enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas, y un Jurado de Notables. Algunos criterios que fueron utilizados para elegir a las ganadoras fueron aquellos trabajos que se destacaron por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.

En esta oportunidad, presentaron «ESTEROTIPAS», mujeres que luchan por la igualdad en la ciencia. Los estereotipos de género perpetúan la desigualdad, es por esto que un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de varones y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos.

  • Las mujeres científicas que tienen más dificultades para acceder a publicaciones que los típicos varones científicos
  • Las mujeres científicas que dirigen investigaciones con un 25% menos de recursos que los típicos varones científicos
  • Las mujeres científicas que ocupan solo un 23% de los cargos superiores en comparación a los típicos varones científicos

Según las Naciones Unidas, un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que varones y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.

Jean-Noel Divet, CEO L’ Oréal Argentina: “El Premio tiene un impacto muy importante en lo que es la igualdad de género. Como repetimos ya varias veces, el mundo actual necesita de la ciencia, y estos tiempos lo han demostrado más que nunca; y obviamente que la ciencia necesita de las mujeres, las cuales representan más de la mitad de la población global”.

Ana Franchi, Presidenta del CONICET y de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología: “Esta claro que han disminuido mucho los trabajos protagonizados por las mujeres a partir de la pandemia, y esto es porque las mujeres se dedicaron a cuidados que no estaban compartidos. Y esto es un punto que claramente ha hecho. Y esto es un punto que claramente ha hecho sacrificar cosas que los grandes cientificos no tuvieron que hacer: vidas familiares, la posiblidad de tener hijos. Esto no debe continuar pasando».

Las ganadoras fueron:

La Dra. Haydeé Ana Maria Viola es la ganadora de la categoría «Premio» por su trabajo sobre el COVID-19 y la ansiedad, depresión, creatividad y memoria

Dr. Haydee Ana María Viola: “Considero que es muy importante este premio para valorizar y poner a la mujer en un rol protagónico, y poder así compensar toda la masculinización que se ve en muchos sectores de la sociedad. Yo estoy acá en representación de miles de mujeres que se dedican a la ciencia todos los días».

La Dra. Ana Sol Peinetti es la ganadora de la categoría «Beca» por su monitoreo de variantes de SARS-COV-2 a través de la detección rápida de antígenos

Dr. Ana Sol Peinetti: “Creo que este premio es fundamental en una sociedad en que aun las niñas son educadas en tareas de cuidado, y parece que la ciencia no es opción para nosotras. Ojala las nuevas generaciones tengan ganas de sumarse a este sistema científico, un sistema que esta a disposición de afrontar los problemas que tenga la sociedad y contribuir a arreglarlos”.

Desde Código Mujer, les mandamos nuestras felicitaciones a la Dr. Ana Sol Peinetti y a la Dra. Haydeé Ana Maria Viola por el Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Contenido Protegido por Derechos de Autor©

Seguinos en Redes Sociales

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Recibí lo mejor de Código Mujer en tu casilla de e-mail

Autor: Milagros Dipsa

💥 Lic. Medios y Entretenimiento 💥 Periodista de espectáculo en radio 💥 Funder de Código Mujer TV y CM Store