Aromaterapia, qué es y sus beneficios

Los aromas ayudan al bienestar personal, estimulando una buena sensación, ante el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, u otro padecimiento. Hay diferentes esencias, para cada situación de tu día a día.

Si te sentís con agotamiento emocional y no sabes cuando parar o por dónde seguir, o si estas pasando por algún padecimiento, el aromaterapia te puede ayudar a mejorar tu estilo de vida. Hoy en día, muchas personas se están sumando a poder activar su modo Zen y darse un mimo en pequeños ratos libres. Aunque siempre pueden ocurrir situaciones imprevistas que se presentan, debes pensar y saber llevarlas adelante, siempre y cuando priorices tu salud.

Recuerda ponerle un freno a las diversas ocurrencias que te cansan o te dejan mal posicionada en momentos complicados. Por eso, es importante, relajar tu cuerpo y mente, con ayuda de un baño de inmersión, prendiendo una vela, o rociar el ambiente con un aroma que te guste.

El aromaterapia es una medicina complementaria que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas que ayudan a curar, equilibrando las emociones y aliviando dolores físicos. Al apreciar un aroma, los receptores olfativos nasales, envían mensajes por el sistema nervioso hacia el sistema límbico, para dirigir las emociones y comportamientos.

Se dice que esta técnica herbolaria se utilizaba en antiguas civilizaciones egipcias, romanas, griegas, chinas, indias y otras más. Para fabricar las esencias, cosechaban las plantas aromáticas al atardecer o al amanecer, ya que estas estaban en su punto máximo. Luego, las colocaban sobre vapor para que se puedan obtener el aceite esencial.

Estos procesos de manipulación también eran denominados como “la curación a través de los sabores” hace más de 6000 años, pero la que conocemos actualmente surgió en 1928, cuando el químico Renè Maurice Gattefossè accidentalmente sufrió quemaduras en su mano ,y alivió el sufrimiento con un poco de aceite de lavanda.

La lavanda es una de las plantas más usadas para el aromaterapia. porque presenta diversas propiedades benéficas

Algunos beneficios de la aromaterapia son: alivia la ansiedad y la depresión, mejora la calidad de vida (en especial, personas con enfermedades crónicas), mejora el sueño, da energía y disminuye algunos dolores físicos.

Estas son algunas esencias que pueden ayudar a tu bienestar personal:

  • Limón/Pino/Eucalipto: cualquiera de estos tres, mejora la claridad mental.
  • Manzana: ayuda a despejar ideas y alejar las preocupaciones.
  • Frutilla: fortaleza emocional.
  • Cereza: proporciona optimismo porque es energética.
  • Naranja: es fuente de bienestar frente a la depresión o la angustia.
  • Lavanda: libera el estrés, ya que tiene propiedades calmantes.
  • Melisa o toronjil: ayuda ante el insomnio o cuando tienes ansiedad.
  • Menta: ayuda a concentrarte

Es importante siempre consultar un profesional de la salud o a una persona especialista en aromaterapia, ya que es una medicina alternativa y su uso no adecuado, como también con productos en mal estado pueden ser contraproducentes.

Hay marcas que venden estas esencias en cremas, aceites, o aromatizadores, recuerda chequear que sean aprobadas por un ente regulador (en Argentina, es la ANMAT).

Si llegaste hasta acá, es porque te gustó o interesó la nota. Te invitamos a suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Autor: Milagros Dipsa

💥 Lic. Medios y Entretenimiento 💥 Periodista de espectáculo en radio 💥 Funder de Código Mujer TV y CM Store

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s