Mujeres de la Revolución de Mayo

Las mujeres que tuvieron un rol destacado en los procesos revolucionario e independentista de la República Argentina, fueron muchas, quizás no las conozcas, porque lamentablemente se habla poco de ellas. Estas tienen nombre y apellido, algunas más conocidas que otras, compartiendo algo en común: protagonizaron la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y la Guerra y la Declaración de la Independencia.

Ellas, fueron quienes apoyaron y lucharon por la educación femenina de aquel presente y para nuestro futuro, representando y visibilizando la agenda de la época, buscando ideales por los que hoy seguimos trabajando, como la igualdad con respecto a los varones. Pusieron cuerpo, mente y hogar para lograr la campaña libertadora pero la historiografía local problematizó la invisibilización de las experiencias femeninas

¡GRATIS!
Suscribite para recibir las noticias de Código Mujer TV

Entre las mujeres que se dedicaron a la acción política, social y urbana durante los inicios del siglo XIX, encontramos a:

Mariquita Sánchez de Thompson

Ella fue un personaje sumamente importante, ya que su casa, se utilizaba de espacio político donde tanto hombres como mujeres, ella incluida, discutían de temas políticos e ideológicos de la época. La historia, la ubico como la duela de la casa donde se cantaba el Himno Nacional Argentino, mientras se tomaba mate y comía pastelitos,

Mariquita Sánchez de Thompson

Maria Remedios del Valle

Era apodada “Madre de la Patria” y se lo ganó, ya que participó dentro del campo de batalla en los principales combates de Tucumán, Salta y Ayohúma, entre otras, hasta llegar a ser capitana de su ejército. Cayó en la pobreza por varios años, hasta que tras 7 años de insistencia legislativa (en 1827) le reconocieron una pensión por los servicios prestados a la patria.

Maria Remedios del Valle

Petrona Rosende de Sierra

Se convirtió en la primer mujer de la región, es ser periodista feminista y en crear un diario para difundir cuestiones de la comunidad femenina, se llamaba “ALJABA” y su lema rezaba: “Nos libraremos de la injusticia de los demás hombres, solamente cuando no existamos entre ellos”. Realizó la primera publicación feminista de la Argentina y sus entregas eran por suscripción. Aunque sólo se publicaron 18 ejemplares, fue el comienzo para difundir las ideas propuestas por aquellas mujeres que supieron evitar el silencio y conseguir un lugar por derecho propio. 

Petrona Rosende de Sierra

Macacha Guemes

Su participación fue más allá de auxiliar a heridos, en las guerras de su hermano caudillo Martín Güemes, era su hermano. Cumplió tareas militares, organizativas y llevó adelante misiones de espionaje con otras mujeres, contra los realistas. Participó activamente en la vida política de Salta y la apodaban “Madre del Pobrerío”.

Macacha Guemes

Todavía hay muchos textos y testimonios con parte de la historia, por descubrir. Una vez actualizada esta información, se podrá conocer no solo la historia de las mujeres y su participación en la construcción de la Argentina, sino también la de toda una sociedad que aún continúa luchando por la ampliación de derechos, la inclusión y la igualdad.

Contenido Protegido por Derechos de Autor©

Autor: Milagros Dipsa

💥 Lic. Medios y Entretenimiento 💥 Periodista de espectáculo en radio 💥 Funder de Código Mujer TV y CM Store

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s