La pandemia causó un retroceso mundial para la equidad de género

Una investigación apunta a que la pandemia por el COVID-19, ha generado un retraso de años para lograr la igualdad de género.

El Foro Económico Mundial (WEF) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover debates públicos sobre asuntos globales. Para este año, en su informe anual, han presentado y publicado acerca de la equidad de género, con números que realmente sorprenden, con respecto a la participación y oportunidad económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos

Dentro de este informe, estimaron que, debido a la crisis sanitaria de coronavirus en el mundo, la igualdad de género sufrió un retraso, y que se va a necesitar 135,6 años para lograr una paridad absoluta en el mundo, en diferentes ámbitos ya mencionados.

Por otra parte, apuntaron a que se encuentra una fuerte disparidad entre un país y otro, es decir, en algunos países hay más equidad de género que otros, como por ejemplo, en la lista de lugares con más igualdad se encuentra Islandia, luego Finlandia, Noruega, Nueza Zelanda y Suecia.

En su estudio anual sobre la desigualdad de género en el mundo, señalaron que se va a necesitar otros 36 años más para poder cerrar las brechas. ¡Increíble, pero real! Todo cambio es un proceso que lleva tiempo.

Saadia Zahidi, la directora gerente del Foro Económico Mundial, afirmó “La pandemia ha afectado significativamente a la igualdad de género, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, lo que supone retroceder años de progreso. Si aspiramos a una economía futura dinámica, resulta esencial que las mujeres estén presentes en los puestos de trabajo del futuro. Ahora más que nunca, es decisivo centrar la atención en el liderazgo, el compromiso con objetivos firmes y la movilización de recursos; es el momento de incorporar la paridad de género, integrándola en la recuperación”.

Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial

Un dato a tener en cuenta del estudio, es que la tasa de contratación de mujeres es más lenta y es más difícil poder llegar a tener un cargo directivo. En el ámbito político, hubo una mejora del 50% en 156 países que fueron analizados, donde las mujeres ocupan el 26,1% en nivel parlamentario y 22,6% en puestos de ministras.

La crisis del COVID-19 repercutió con acciones severas para el género femenino, ya que han sido las principales en perder su empleo, en sectores de consumo. Según la Organización Internacional del trabajo, esta pérdida alcanzó al 5% en el 2020, en comparación con los varones que fue de un 3,9%. Otro dato fue su incrementó en la doble carga de horas laborales, las responsabilidades hogareñas, las tareas domésticas, el cuidado de menores de edad y de gente de mayor edad. Todavía sigue la desigualdad en las casas.

El Foro Económico Mundial indicó que los datos estimados para 2021 no reflejan por completo el impacto de la crisis sanitaria sobre el género.

Tenemos que seguir trabajando para lograr la equidad de género, y desde Código Mujer TV es uno de nuestros principales objetivos.

Autor: Milagros Dipsa

💥 Lic. Medios y Entretenimiento 💥 Periodista de espectáculo en radio 💥 Funder de Código Mujer TV y CM Store

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s