Lifestyle Salud

Cáncer de Cuello Uterino: informate para prevenir

El cáncer de cuello de útero es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres del mundo.

El cáncer de cuello de útero, o también conocido como el Cáncer de Cervix, es una enfermedad que se puede prevenir, si consultas a profesionales de la salud para que te informen de los cuidados que debes de tener y realices todos los controles ginecológicos anuales. No te sientas avergonzada o culpable, el virus afecta entre el 50 y 80% de las mujeres una vez en su vida.

Investigaciones médicas indican que el principal causante de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH, en siglas), una infección que se da en mujeres sexualmente activas, es decir, que el contagio se transmite por vía sexual. Por eso, debes de cuidarte utilizando preservativo, realizar los controles rutinarios anuales como el Papanicolaou y la Colposcopía, y consultar a tu doctora sobre la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Tranquila, un dato a tener en cuenta es que no todos los casos llegan a padecer cáncer de cuello uterino por el VPH, por eso es importante que consultes y trates ,para que que este no se agravé causando lesiones, no se involucren otros factores de riesgo y se pueda tratar en el tiempo.

Muchas de las lesiones precancerosas no suelen presentar síntomas, pero si aparece un sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual, flujo vaginal sanguinolento, dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales y dolor pélvico, comunícate con tu profesional de la salud.

Según el portal del Ministerio de Salud de Argentina, por año, se diagnostican 4.500 casos en el país y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Muchas de ellas no conocen la existencia de las pruebas o presentan dificultades para acceder al sistema de la salud.

Se estima que más del 80% de las mujeres y varones tendrán contacto con el virus en algún momento de sus vidas, en necesario que te realices los análisis necesarios del test de VPH que se complementan con la citología (PAP), que permite diagnosticar con mas efectividad. El virus puede permanecer en el cuerpo durante muchos años sin que se detecte y/o provoqué alguna manifestación.

El día 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, un día para concientizar y prevenir sobre esta enfermedad.

Desde Código Mujer TV, te recomendamos a que te realices los controles ginecológicos y consultes todos los años con profesionales de la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: