Mujeres Código

Ni una menos #JusticiaPorÚrsula

Úrsula Bahillo, tenía 18 años y su vida fue arrebatada, pero también no escuchada.

Úrsula Bahillo, de la localidad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), fue asesinada el lunes 8 de febrero por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la policía bonaerense que tenía una orden de restricción de acercamiento hacia Úrsula, y además desde septiembre 2020 no desempeñaba su cargo por tener una carpeta de psiquiatría.

El fiscal de la causa de Úrsula, Sergio Terrón, que investiga el caso, aseguró de que se trata de “un femicidio con alevosía y premeditación”, por lo que a Martínez le correspondería una pena de prisión perpetua, luego de salir de la internación, ya que quiso quitarse la vida después de matarla con 30 puñaladas y lesionar su cuello con un arma blanca en un descampado del paraje rural Guido Spano.

Uno de los principales motivos del pedido y lucha por justicia, es que Úrsula había realizado varias denuncias hacia su ex pareja por violencia de género, como también, Belén Miranda, la anterior pareja de Martínez , que había atravesado situaciones similares de violencia. Recientemente, se dio a conocer que no solamente tenia causas abiertas por sus ex parejas, sino por maltratar a otras mujeres y hasta menores de edad.

Úrsula le comentaba a sus amigas lo que le estaba ocurriendo, y del miedo que tenía. En una conversión de Whatsapp había alertado: “Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga“. A través de su cuenta de Twitter, Milagros Almiron publicó la charla que había tenido con su amiga y le consultó si Martínez le pegaba, por lo que la joven le había indicado: “Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié”.

Conversaciones de Whatsapp que Úrsula le comentaba a sus amigas de la situación
La joven comentaba en los chats para tener pruebas, ante alguna situación que pudiera llegar a pasar.

El día martes 9 de febrero, familiares y amigos de Úrsula, junto a organizaciones feministas y de Derechos Humanos, convocaron una marcha para pedir justicia en la plaza principal de Rojas, e ir a la comisaria donde apuntan que el femicida fue encubierto.

En la convocatoria, demoraron a nueves personas por resistencia a la autoridad, y las fuerzas de seguridad reprimieron, de tal forma que uno de los disparos que efectuaban desde el establecimiento, cayó cercano al ojo de una joven que estaba en la protesta.

No solamente se encuentran en esta lucha, familiares y amistades de la joven, sino todas las mujeres que son usuarias en Internet, porque los casos de femicidios siguen creciendo, y siguen sin escuchar a las victimas de violencia de género.

Según la organización MuMaLá, (Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana) en el mes de enero hubo 33 femicidios en Argentina. Silvia Ferreyra, directora de la organización expresó que: “Más del 80% de las víctimas no denuncian a su agresor porque el 20% de las mujeres que sí lo hicieron en el 2021, terminaron muertas”. Además, de que es una urgencia que el Estado nacional debe de poner foco.

La violencia de género es toda conducta, desde una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración que daña a la mujer por el solo hecho de serlo, y que apunta a la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Si sos mujer y sufrís cualquier tipo de violencia o corrés peligro de sufrirla, tenes en todo tu derecho a pedir ayuda y protección. La línea 144 está las 24 horas y los 365 días del año, también podes comunicarte al 1127716463, o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar 

¡GRATIS!
Suscribite para recibir las noticias de Código Mujer TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: