Receta de Tortas Fritas

Las tortas fritas son perfectas para cada comida del día, desde un desayuno hasta una cena, ya que podes realizarlas dulces o saladas. Además, son ideales para los días de lluvia, junto a unos mates.

En esta nota vas a encontrar la receta para hacerlas dulces, pero si te gustaría que subamos la receta de las tortas fritas saladas, no dudes en escribirnos en la parte de comentarios, o enviarnos un mensaje por alguna de nuestras redes sociales.

DATO CURIOSO: se dice que su origen es alemán, y su receta fue traída al Río de la Plata, por inmigrantes españoles y árabes. En Alemania, la denominaban “sopaipilla”, provenientes del germano Suppa, que significa “pan mojado en líquido”. Hoy en día, allí son conocidas bajo el nombre de kreppel, aunque en otras regiones asiáticas la tradujeron a “masa frita”. Dentro de Argentina, son símbolo de disfrutarlas en las fiestas patrias, porque remontan su preparación a la época colonial.

INGREDIENTES

  • 300 gr de harina común (la de la imagen fueron hechas con harina 000)
  • 250 gr de harina leudante
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 c.c. de agua tibia tirando a caliente
  • 2 cucharadas de manteca a temperatura ambiente (podes usar también grasa vacuna)
  • Cantidad necesaria de aceite para cocinar o grasa, para freír.
  • Cantidad necesaria de azúcar común
  • Opcional: canela

PASO A PASO

  1. Colocar en un bowl la harina común, la harina leudante, la sal, y mezclar.
  2. Realizar un agujero en el medio (como si fuera una corona,) y poner la manteca dentro.
  3. Volcar el agua tibia tirando a caliente en el agujero. Con la cuchara ayudas a desintegrar la manteca, para que se derrita más rápido.
  4. Mezclar de a poco, con movimientos de afuera hacia adentro, la harina junto al agua con manteca. Si ves que la masa te queda un poco líquida, agrega más harina común.
  5. Desparramar un poco de harina común en la mesada, así puedes amasar sin que se pegue la masa. Debes de amasar de 5 a 10 minutos.
  6. Una vez que la masa te queda lisa, la envuelves en un papel film. La podes dejar descansar en la heladera, desde 30 minutos (si las necesitas rápido) ,o también, la podes dejar descansar hasta 24 horas (cuanto más descansada mejor).
  7. Pasado el tiempo de descanso, nuevamente en la mesa, agregar un poco de harina. A la masa, la vas amasar durante 2 minutos.
  8. Con la masa, realizar como una especie de chorizo, y con la mano cortar en pequeños bollitos.
  9. Estos bollos los vas a ir formando como si fuera una pelota. Con la ayuda de un palo de amasar (que antes lo cubrís con un poco de harina común), amasas los bollitos. Estirarlos aproximadamente 2 veces en forma vertical y 2 veces en horizontal, depende del grosor que quieres que te quede.
  10. En una fuente de vidrio, colocar la azúcar común. Nosotras mezclamos azúcar común y canela, quedan muy ricas. Igualmente, depende de cada gusto.
  11. Ahora si, pone atención en este punto. El aceite lo vas a colocar en una olla que esté seca con papel de cocina previamente. Es decir, que no le debe de quedar una gota de agua. Colocar el aceite, y poner el fuego a temperatura baja. No debe de hervir, ni hacer grandes burbujas. Un tip: antes de que pongas a freír las tortas fritas, realiza una torta frita pequeña, si está se va para abajo y luego sube dorándose está bien en temperatura.
  12. Para sacarla, lo vas a hacer con una espumadera, y esperas a que escurra el aceite, para pasarla por la fuente con azúcar.
  13. Y LISTO!

En este video encontrarás como queda la preparación. Si te gusto, te invitamos a suscribirte a nuestro canal. Además, recorda activar la campanita, así Youtube te avisa cada vez que publicamos un nuevo video.

Autor: Maria Belen Dipsa

Periodista Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento Co fundadora de MIBE Producciones Co fundadora de Código Mujer TV Productora en Eco Medios AM 1220 y Radio del Pueblo AM 830

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s