El Día Internacional de la Mujer no se celebra, sino que se conmemora

Desde chica nos han contando la historia situada en la ciudad New York, pero ahora que somos más grande y que la volvimos a leer, nos hemos dado cuenta de que miles de nuestras ascendientes fueron realmente unas verdaderas guerreras.

Podremos ver que en diferentes medios de comunicación toman esta fecha como una celebración pero sabes que, no es así. Acaso, ¿te han dicho de que fueron varias tragedias cometidas hacia las mujeres o que hasta hace unos pocos años se oficializó la fecha?.

A continuación te explicaremos la verdadera historia de esta lucha, porque hay motivos de estos reclamos que todavía siguen en pie y no se resolvieron.

El origen se dio el 8 de marzo de 1857, en donde miles de trabajadoras de la industria textil salieron a protestar en la calles de la ciudad de Nueva York contra la diferencia de sueldos con respectos a lo hombres (siendo que ganaban menos de la mitad de un sueldo masculino), una mejor condición laboral, una reducción de horario laboral a 10 horas y la creación de un sindicato ante los malos tratos de los patrones. En este primer caso, durante el reclamo, 120 mujeres fueron fuertemente golpeadas y asesinadas por parte de la policía.

Dos años después, con mucho esfuerzo creó el primer sindicato de trabajadoras para defenderse a través de los derechos femeninos en los espacios de trabajo

Ya hacia marzo de 1908 y a través de una huelga general, las mujeres volvieron a reclamar la desigualdad de los derechos. El lema de esta marcha fue “Pan y Rosas”, simbolizando al pan como la seguridad económica y a las rosas como una mejora de calidad de vida. Sin embargo, en la fábrica Cotton de la misma ciudad estadounidense anterior, 130 mujeres quedaron atrapadas en un incendio dentro de la planta textil. Todas ellas fallecieron, ya que su patrón decidió cerrarles las puertas del lugar con el “intento” de hacerlas cambiar de opinión.

Un año después, las protestas se hicieron cada vez más populares a nivel mundial, haciendo que las Mujeres Socialistas en los Estados Unidos crearan por primera vez el Día Nacional de las Mujeres para el día 28 de febrero. A esta creación se incorporó el pedido al derecho al voto femenino.

A través de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras situada en Copenhague (Dinamarca) en 1910, se propuso crear a modo internacional el Día de la Mujer trabajadora, en homenaje a todas las fallecidas de los anteriores años. Clara Zetkin, fue la líder que proclamó la aprobación de los derechos de la mujer y el voto femenino universal, como también los puestos a ocupar para los cargos públicos y la formación profesional. En este caso más de 100 mujeres de 17 países diferentes se unieron y aprobaron el día, aunque sin ninguna fecha fija.

El 25 de marzo de 1911 ocurre otro incendio mas que termino en tragedia. En este caso fue la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en donde fallecieron 149 mujeres obreras (aunque también hombres) y la mayoría de una clase pobre que llegó a través de la inmigración. El caso fue que los patrones de esta planta cerraron todas las puertas por miedo a que le roben parte de sus capitales mientras escapaban de las llamas. Por otra parte y en el mismo año se dio en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza la conmemoración del día de la mujer. De esta forma, Estados Unidos y centro de Europa, tuvieron mas apoyo para empezaron a extender los derechos.

Dos años después en el mes de febrero, las mujeres rusas empezaron a celebrar el día y desde allí empezó a resonar el 8 de marzo.

Siendo 1917, el país ruso pidió la fecha del ultimo domingo de febrero (para el calendario gregoriano seria el 8 de marzo) como el día de la mujer. En ese momento se encontraba una de las guerras fatales por lo que se concedió el voto a la mujer en algunos lugares. Este fue uno de los empujones que ayudo al resto de Europa a consolidar el 8 de marzo para protestar por la guerra y ayudar a muchas mujeres salir de las perdidas familiares.

Pero aunque las luchas por querer tener un día especial en donde se pueda salir a pelear por nuestro derecho, la fecha no se oficializó hasta 1975. La ONU decidió convertir el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Dos años después, la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Por último y hace relativamente muy poco para la historia de la humanidad, en  1995, 189 gobiernos estableció  la materialización de los derechos de las mujeres.

La historia nos demuestra muchas cosas que hasta ahora se siguen pidiendo. La ONU de mujeres proclamó para este año el siguiente lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Autor: Maria Belen Dipsa

Periodista Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento Co fundadora de MIBE Producciones Co fundadora de Código Mujer TV Productora en Eco Medios AM 1220 y Radio del Pueblo AM 830

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s