Mujeres Código Violencia de género

#DameLaMano

El nuevo movimiento está recién esparciendose pero presenta una primisa más que interesante para las mujeres: una forma de saber que podemos confiar en las demás.

Casi todas las mujeres hemos sufrido, sin importar de qué tipo, una mala experiencia en la calle. Quizá nunca pasaron a mayores, pero la mujer parece haber desarrolla un sexto sentido de alerta ante ciertas situaciones.

Por ejemplo, quién no ha recibidio “piropos” en la calle, ya sea que estemos solas o acompañadas. Quién no se ha sentido expuesta porque alguien se le queda mirando demasiado fijo (y por favor, evitemos los comentarios sobre la vestimente. Si ellos se visten como quieren, nosotras también).¿Qué mujer no ha sentido la necesidad de cruzar de calle a la noche porque hay un grupo de hombres en esa misma vereda? Y quizá sea simplemente un grupo de hombres que nada que ver, pero eso no lo sabemos.

La mujeres vivimos en un estado de alerta permanente que no debería existir. Pero es una realidad para nosotras. Y no somos perseguidas ni paranoícas. Vivimos en la realidad que la sociedad se niega a reconocer.

Ahora, los movimientos han empezado a surgir para lidiar con los dilemas antes mencionados. Por un lado, tenemos la reciente campaña que ha empezado a aparecer por parte de la policía de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el acoso, particularmente el acoso en los medios de transporte que se reconoce facilmente por el slogan “Ni loca, ni perseguida, ni histérica. El acoso existe”.

Por otro lado, otra de las cosas que han empezado a surgir recientemente en Facebook es una imagen que incita a las personas a usar una cintita violeta atada a la muñeca a modo de mensaje: si te sentís amenazada o en una situación peligrosa, la cinta indica que está bien acercarte a la persona que la utiliza y tomar su mano para pedir ayuda de un modo discreto.

La imagen y el mensaje son nuevos en nuestro país, pero en las redes es algo que se viene esparciendo hace rato e incita a que las chicas sean solidarias las unas con las otras y parte de la realidad que, de seguro, todas hemos pasado en algún momento y de alguna forma: sentir miedo en la vía pública.

Imagen relacionada

El hashtag que acompaña esta nueva propuestas es #DameLaMano y viene con la misma intención que inspiró el #NiUnaMenos: evitar que las mujeres tengamos miedo en la vida cotidiana. Y a pesar de que parezca algo muy simple, es algo que puede ayudar mucho si se viraliza. En twitter, solo con buscar el Hashtag, la cantidad de Tweets en relación es impresionante. Así que, ¿porqué no compartir esto? Es hora de que TODOS entendemos que el respeto a la mujer debe venir del simple hecho de que es un ser humano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: